Deictización
-Apelativos entonados o acentuados
“gato”
Un gato muerto puede constituir una pista, dijo una fuente policial.
Fue una típica pelea de gatos, declaró un vecino ofendido.
“piquetero” / “manifestante”
Piqueteros atacaron a los manifestantes en
La subjetividad en el lenguaje: Subjetivemas
El enunciador puede construirse de dos formas:
a) mediante un discurso objetivo, intentando borrar sus huellas;
b) mediante un discurso subjetivo, en el que el enunciador:
asume explícitamente su opinión ("me parece horrible“)
se reconoce implícitamente como fuente evaluativa de la información (“es horrible”)
Subjetivema es una palabra o elemento léxico que adquiere rasgos afectivos o evaluativos (bueno / malo; verdadero / falso), ya sea por entonación (valoración de acuerdo con las ideologías en circulación) o acentuación (intención del hablante).
En los dos casos, se configura en el discurso una imagen clara del enunciador que puede reconstruirse a partir de la identificación de su punto de vista respecto de lo que dice o refiere.
Subjetivemas y clases de palabras
- Sustantivos
Sustantivos derivados de verbos o adjetivos: (amor/amar, belleza/bello).
Sustantivos no derivados, que se pueden clasificar dentro de los axiológicos como peyorativos (desvalorizadores) o elogiosos (valorizadores).
a. El rasgo puede estar representado en el sufijo (- acho: comunacho; - ete: vejete; - ucho: pueblucho)
b. Los casos de acentuación: El rasgo axiológico no está en el significado sino en la intención del locutor.
"La casa de José es un rancho".
“Y, refiriéndose a su nueva casa, el intendente declaró que era una inversión insignificante se trataba de un rancho”.
“¿Te gusta mi rancho?
Sustantivos relacionados con lo escatológico o sexual.
Adjetivos
“La casa está caliente”
“El campo está caliente”
“Un largo camino a casa”
“Obama: Un largo camino a la presidencia”
“Es un ambicioso”
“La política: ¿una práctica perversa?
“Inútil esfuerzo”
Adverbios
"Francamente, no sé si vendré mañana“.
"Posiblemente, Juan no lo sepa“.
"Quizás pueda curarse pronto“.
"Sin duda, me casaré con ella“.
“Le gustaba más o menos”.
“En efecto, era muy bella”.
“Apenas sabía contar”.
“Era sólo un niño”.
Para los manuales de los kits las Islas Malvinas no son argentinas
La histórica reafirmación irrenunciable e indeclinable de la soberanía de
En los libros los mapas no sólo nombran a las Malvinas como Falkland Islands, sino que además indican debajo de los nombres la sigla GBR (dando a entender que son de Gran Bretaña), y aclaran que las islas son "reclamadas por Argentina". A esto se suma que un mapa de América tiene todas las designaciones de océanos y países en inglés.
Con este nuevo episodio los kits escolares volvieron a estar en el centro de la escena dejando entrever la posible falta de idoneidad de quienes se encargaron de los contenidos y cuyos nombres, según las investigaciones que se pudieron hacer en Internet (pues del Gobierno no hay respuestas serias al tema), están ligados solo a las publicaciones por las que pagó el gobierno de Juan Carlos Romero primero, y el de Urtubey después.
La diputada Virginia Cornejo, que ya solicitó informes por este tema sin tener respuestas, señaló que entre otros errores se dice "Paso de Sisco" en vez de Sico, "Paisajes de Lerma", en lugar de Paisajes del Valle de Lerma, y por último se `enseña` que el dique Cabra Corral es la "desembocadura" del río Juramento, cuando en realidad es el origen del curso de agua.
Patricio Colombo Murúa, socio de Inti Raymi, salió a anunciar ayer en FM Profesional que el error por las Falklands consistió en no incluir un epígrafe "que aclare que el mapa se publicó porque se buscaba enseñar a los alumnos cómo los anglosajones nos ven a los latinoamericanos".
Dijo que se distribuirán cartillas aclaratorias que serán costeadas por la editorial. En cuanto a los errores afirmó que son los que se encuentran en todo libro y adujo que al hacer estas observaciones se "está buscando la quinta pata al gato".
Nuevo Diario de Salta, 24 de abril de 2008
Importancia de los tiempos verbales:
Tipos de enunciación según la temporalidad verbal: enunciación discursiva o experiencial / enunciación tipo historia; discurso / historia; mundo narrado/ mundo comentado.
Actitud de comunicación: grado de alerta 1 / grado de alerta 2
Puesta en relieve o puesta en primer plano en tiempos narrativos: perfecto / imperfecto
Perspectiva de locución o determinación del punto 0 (el presente en los tiempos comentativos y el pretérito perfecto simple o el imperfecto en los narrativos)
Tipos de enunciación según la temporalidad verbal: enunciación discursiva o experiencial / enunciación tipo historia; discurso / historia; mundo narrado/ mundo comentado.
Enunciación discursiva o experiencial: En ella predominan los deícticos que constituyen anclaje de la enunciación. Los tiempos verbales que se usan son el presente, el pretérito perfecto, el futuro y/o potencial.
Mundo comentado
Página/12 - Martes, 22 de Abril de 2008|
Comunicación y libertad de expresión
Por Washington Uranga
Estamos asistiendo a distintos debates sobre el papel de los medios de comunicación y de los periodistas en la sociedad. Lo primero que debe señalarse es la importancia de estas discusiones, canceladas durante tanto tiempo en nuestro país. Es sumamente saludable, para la sociedad en general, para la política, para los propios medios y los profesionales que se desempeñan en ellos, que se abra la discusión y que todos puedan opinar sobre el tema. También porque si esto no ocurrió antes es porque los propios dueños de los medios y las diferentes gestiones políticas se negaron a hacerlo, clausurando el debate público y restringiendo todo lo relativo al servicio de la comunicación a una negociación de cúpulas entre poder político y poderosos grupos económicos que controlan los medios.
Es bueno que, de una vez por todas, se debata. También que los ciudadanos conozcan lo que hay detrás de los medios, cuáles son sus intereses, cuál su poder económico. Sobre todo porque la mayoría de los medios de comunicación son hoy parte de complejos económicos que los contienen y que ostentan muy diversos intereses. Inevitablemente, los medios terminan siendo funcionales a esos intereses mayores de los cuales dependen. Así deben ser entendidos, porque valorarlos de manera aislada conduciría a graves errores de interpretación.
Enunciación tipo historia (excluye las formas autobiográficas):
Aparentemente nadie habla (se enuncia en tercera persona).
No hay deícticos sino anafóricos.
Predomina el pretérito perfecto simple, pluscuamperfecto, imperfecto y las formas perifrásticas de futuro.
Página/12 Sábado, 19 de Abril de 2008
EL GOBIERNO DENUNCIÓ A 160 DUEÑOS DE CAMPOS QUEMADOS, ENTRE ELLOS PEDRO POU Y VICTORIO GUALTIERI
El turno de investigar a los responsables
Por Emilio Ruchansky
Mientras los barbijos hacían furor en la peatonal Florida, donde llegaron a cotizarse a cinco pesos, como si fueran paraguas en un día de chaparrón, el Gobierno denunció penalmente ayer a 160 dueños de las tierras en llamas ubicados en las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos.
Como prueba, Florencio Randazzo y Romina Picolotti, ministro del Interior y la secretaria de Ambiente, respectivamente, presentaron imágenes satelitales de los focos de incendios y especificaron el carácter intencional del hecho ante
“Hay
Modalización
La lingüística tradicional distingue dos niveles que denomina como dictum (lo dicho, el contenido) y el modus (la actitud del enunciador respecto de lo dicho).
El dictum y el modus tienen una relación de complementariedad o condicionamiento recíproco ya que no puede existir uno sin el otro.
Ello pone de manifiesto que no existe la significación sin la actitud del hablante frente a lo dicho y al alocutorio; dicho de otro modo, no hay dimensión semántica sin la dimensión pragmática o, mejor aún, el sentido del enunciado no puede determinarse sin reconstruir el proceso de enunciación.
Llueve.
Creo que llueve.
¡Ay, llueve!
Va a llover.
Modalidad de la enunciación
Corresponde a la relación que el enunciador establece con el enunciatario en el texto.
- Aserción: “Así deben ser entendidos, porque valorarlos de manera aislada conduciría a graves errores de interpretación”.
- Interrogación: “¿Pena capital o perdón?”
- Exclamación: ¡Magnífico!, aseveró CFK.
- Órdenes: “Salga de acá”.
4. Duda: “Posiblemente lloverá en las próximas horas”. “Podría llover mañana en horas de la tarde”
5. Deseos: “Ojalá que llueva café en el campo”
Modalidad de la enunciación o enunciativa
Es todo aquello que en el texto indica la actitud del enunciador respecto de lo enunciado ya sea;
- a través del modo verbal,
- la construcción sintáctica (interrogación o exclamación, proposiciones condicionales o causales),
- los subjetivemas
- La modelización está estrechamente relacionada con la intención ilocutiva y caracteriza los diferentes actos de habla, permitiendo reconocer cinco tipos de modalidad: asertiva, directiva, comisiva, expresiva, performativa.
Modalidad de la enunciación o enunciativa. Tipos
Asertiva: expresan una afirmación o una negación, hacen que las palabras se correspondan con el mundo y comprometen al hablante con la verdad de lo que se afirma.
La casa es grande.
Directiva: expresan pedidos u órdenes; intentan manipular al alocutorio.
Por favor, pasame el libro.
Salí de aquí.
Performativa: hacen que el mundo se corresponda con las palabras ya que ejecutan acciones.
Te bautizo.
Declaro la guerra.
Te lo juro.
Sentencio a 10 años de prisión.
Deictización / Modelización
La teoría del discurso es una teoría de la instancia de enunciación, que es al mismo tiempo e intrínsecamente un efecto de enunciado. Que la instancia de enunciación sea un efecto de enunciado significa que no está presente el enunciado bajo la forma de marcadores morfo-sintácticos o semánticos-sintácticos sino que debe ser reconstruido o "descubierto" por un esfuerzo de interpretación. Este esfuerzo de interpretación que nos hace descubrir la instancia de enunciación se reduce, de hecho, a una transposición de sentido: se trata en cierta medida de llenar un espacio elíptico gracias a una operación de paráfrasis o de catálisis.
Si se trata de formular una metodología, el concepto de enunciación tiende inmediatamente a dispersarse en dos direcciones que se llaman deictización y modalización de la enunciación.
Se trata evidentemente de una doble reducción pero las dos metodologías son felizmente complementarias. Una buena metodología deictizante presupone necesariamente una organización ego-céntrica de la deixis, mientras que una buena metodología modalizante presupone en cambio una organización interactancial y por lo tanto ego-fugal: la organización de la deixis se hace a partir del yo (de la subjetividad egocéntrica) mientras que la organización de las modalidades está orientada a partir de una comunidad enunciativa (se podría decir también a partir de la subjetividad comunitaria).
Adaptación de H. Parret, "L’ énonciation en tant que déictisation et modalisation", en Langages, 70, 1983.
4 comentarios:
Soy estudiante de Comunicación social y tus publicaciones me han resultado de suma utilidad. Genial!
Gracias y Besos.
Hola, estoy haciendo un relevamiento bibliográfico sobre la subjetividad en el lenguaje. Si no es mucha molestia, quería pedirles que me recomienden material. Actualmente estoy trabajando con Benveniste y Orecchioni. Muchas gracias
Hola, estoy haciendo un relevamiento bibliográfico sobre la subjetividad en el lenguaje. Si no es mucha molestia, quería pedirles que me recomienden material. Actualmente estoy trabajando con Benveniste y Orecchioni. Muchas gracias
Hace muchos años, fueron mis profes, me llevé el mejor de los recuerdos. Son dos grandes seres humanos. Muchas gracias.
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