martes, 1 de abril de 2008

De las huellas al anclaje de la enunciación

Es en y por el lenguaje como el hombre se constituye como sujeto, porque sólo el lenguaje funda la realidad, en su modalidad que es la de ser en su concepto de ego. El yo implica necesariamente un tú porque el ejercicio del lenguaje es siempre un acto transitivo, apunta al otro, configura su presencia.
Esta concisión dialógica es inherente al lenguaje mismo –el cual posee la forma yo / tú para expresarla.
Es ‘ego’ quien dice ‘ego’. El acto de decir funda al sujeto y simultáneamente al otro en el ejercicio del discurso. Esto conlleva a la instauración de un lugar desde el cual se habla, de un centro de referencia alrededor del cual se organiza el discurso.
Problemas de Lingüística General, de Emile Benveniste

ANCLAJE DE LA ENUNCIACIÓN / hic et nunc

YO – anclaje actancial
=índices de persona (yo-tú-él)
+
AHORA – anclaje temporal
= paradigma de formas temporales
(antes, ahora, después)
+
AQUÍ – anclaje espacial
= índices de ostensión (este-ese-aquel / acá- allá)
=
Construcción del sistema de referencia textual

Son los indicadores de la deixis, demostrativos, adverbios, adjetivos que organizan las formas espaciales y temporales en torno al sujeto tomado como punto de referencia: esto, aquí, ahora y sus numerosas correlaciones (eso, ayer, el año pasado, mañana).
Los elementos indiciales organizan el espacio y el tiempo alrededor del centro construido por el sujeto de la enunciación y marcado por el hic et nunc del discurso.
Problemas de Lingüística General, de Emile Benveniste

El discurso “dibuja” un mundo

Diseño de roles: Cada vez que alguien habla, juega un rol –el de locutor- y coloca al otro en el lugar del alocutario.
Creación de un mundo posible: Al enunciar un discurso, se crea un mundo de palabras semejante o no al real.
Construcción de la propia imagen en el discurso: El propio hablante se instaura dentro de ese mundo diseñado con palabras, con signos, gracias a una voluntad comunicativa que tiene intenciones más o menos evidentes. Desde esa intención, instaura una imagen del otro en el discurso.

Los deícticos
Pronombre deíctico
No hablamos de cualquier corte de ruta, sino de éste que nos ha tomado de rehenes a nosotros, argentinos y argentinas.
Pronombre anafórico
El ladrón fue detenido por la policía mientras cometía un asalto a mano armada; sin embargo, éste se declaró inocente ante el juez.

Pronombres personales:
a)Sujeto:
1° persona: yo / nosotros
2° persona: tú / vosotros (usted / ustedes)
3° persona: (no persona /pronombre anafórico) él/ella /ellos/ellas

Nosotros: yo + no yo
Yo/nosotros+vos: nosotros inclusivo
“Estamos acá. “
Yo/nosotros+él (sing. pl.): nosotros exclusivo o excluyente
“Profe, no estamos de acuerdo, no queremos venir los sábados a clases”.
Ustedes: vos+no yo
Vos plural: deíctico puro.
“Ustedes son mis alumnos”.
Vos + él /ellos: deíctico contextual.
“Ustedes, los jóvenes, no nos entienden a los viejos.”


b)Pronombres personales (objeto)
1° persona: me / nos “Juan me ama.”
“Nos odia”
2° persona: te / os /a “Te ama”, “os adora”
3° persona: (no persona / pronombres anafóricos) lo, los, la, las, le, les, se.
“Me lo trajo hasta casa”.
“Es la que te dije”.
“Se vende”.

c)Pronombres personales (término)
1° persona: mí / nosotros “Trajo el libro para mí”.
2° persona: ti / vos /ustedes “Para ti”
3° persona: sí “Sólo pensaba en sí mismo”
d)Pronombres posesivos
1° persona: mi-mío / nuestro (femeninos y plurales) “Trajo mi libro /el libro mío”.
2° persona: tu-tuyo / vuestro (femeninos y plurales)
3° persona: su-suyo / de él (femeninos y plurales)

Pronombres demostrativos (lugar)
Este (femeninos y plurales)
Ese (femeninos y plurales)
Aquel (femeninos y plurales)
Adverbios (lugar): Acá/aquí
Allá/allí
Verbos: Ir /venir
Adverbios de tiempo
Hoy /ahora (y sinónimos)--Presente
Mañana/en seguida/dentro de un año-Futuro
Ayer/recién/hace un año—Pasado

1 comentario:

Paulina dijo...

Excelente síntesis del tema, estoy ayudando a una amiga con un parcial y este texto que publican nos ayuda a encontrar definiciones acertadas. Gracias
Paulina